martes, 12 de febrero de 2019

Yo primerooooo!!! Por que lo mío es mas importante

No les ha pasado que en su día a día se topan con personas que:

  • Se pasan los altos
  • Se meten en la fila
  • Los rebasan
  • Quieren entrar antes 
  • Gritan sus necesidades
  • Quieren que se les cobre primero
  • Tener la razón
  • Ocupan los asientos preferenciales


En fin, sea la actividad o la situación que quieran, la actitud de estas personas es ser LOS PRIMEROS, sin medir las consecuencias de su actuar, ya que en su mentalidad sus necesidades son PRIORIDAD, y es que vivimos en la actualidad la idea (que como muchas nos ha sido vendida por la generación anterior) de que SOMOS UNICOS y por tanto mis necesidades son una prioridad al BIEN COMUN. Lo que nos ha permitido generar un pensamiento y sentir EGOISTA, ya que muy pocas veces vemos mas alla de nuestra satisfacción, incluso nos enojamos si alguien consigue primero lo que yo quiero.

Esta manera de pensar ha permitido que cada dia seamos una sociedad mas INTOLERANTE A LA FRUSTRACION DE ESPERAR, ya sea:
  • Turno en la fila
  • Poder comprar lo que queremos
  • Recibir la atención de la gente que me rodea
  • Recibir halagos o premios
  • Ceder el asiento
  • A ser reconocido
  • etc.


En si, nos sabemos tan importantes que dejamos de observar la importancia que los temas sienten sobre si mismos y eso nos comienza a aislar de los demas y lo peor es que no lo vemos ya que nos importan los demas solo en la medida en que ellos se importen en proporcionarme, como prioridad a sus necesidades, lo que quiero.

Y sin embargo las consecuencias de este EGOISMO justificado desde mi nacimiento por mis padres, abuelos, tios y demas personas que me cuidaron en mi núcleo familiar, es lo que nos esta definiendo como una sociedad de  LO QUE NO SIRVE SE REEMPLAZA POR ALGO NUEVO, en otras palabras, si no me sirves (das prioridad a mis necesidades, anhelos, gustos, ideas, deseos, etc) te remplazo por alguien mas. ¿Y quienes son esas personas que si me atendieran como prioridad si mi generación pide lo mismo que yo?

Pues los padres, principalmente, que siguen velando y proveen las necesidades de sus hijos ya adultos, casados y hasta con hijos para que puedan seguir disfrutando de este EGOISMO al que llaman AUTOESTIMA O AUTOSUFICIENCIA. Lo triste y el engaño e este tipo de definición como persona, es que poco a poco te vas dando cuenta que nada te tienes satisfecho, en cuanto te es cubierta una necesidad vuelves a experimentar ese vacío y busca o generar una nueva necesidad. Por ejemplo, vas en tu auto y estas por cruzar una calle y ves que otro auto va a pasar antes que tu, y en ese momento aceleras y adoptas una actitud de "YO PRIMERO", y hasta volteas a ver feo a la person que estaba por pasar antes y puede que le digas algunas palabras (como reclamo o grosería por intentar pasar antes que tu), y todo esto te hace sentir bien por que te impusiste ante esta persona qu eno quería respetar el hecho de que tu necesidad de pasar es primordial a su necesidad e incluso a las señales de transito. Lo que no te pones a pensar es que si esa persona no se frena o no alcanzas a pasar segundos antes, el accidente en que te ves involucrado ya no solo arruino su necesidad EGOISTA de satisfacción, sino la gran mayoría de tus actividades de ese dia, sino es que todo el dia o la semana, incluso el mes. Y en el peor de los casos, si alguien resulta herido ya tambien interfiere con tu salud y puede ser que hasta tu futuro.

NO! Lo que nos motiva no son las consecuencias como la que te acabo de platicar, sino la del hecho de saber que deje que alguien mas dejara en segundo termino mis necesidades y se comienzan a generar idea de como la gente me puede llegar a ver de débil o pendejo (entre otros términos). Y también nos preocupa la opinión de la gente que nos rodea y nos haga ver que, efectivamente, dejamos que nos pisotearan. Por que seguimos alimentando la creencia de que NO ES MI CULPA, por que me quiero voy a ser EGOISTA y a anteponer mis necesidades a quien sea y como sea, este es un concepto muy diferente que no esta sentado en la base de que el fin justifica los medios para tener una salud mental y personal

Creo que podemos regresar a valorar las necesidades del otro como una manera de lograr nuestras propias necesidades, es decir, no tengo por que realizarme o lograr mi satisfacción a fuerza de imponerme como una prioridad sin ver que eso puede llevar al desastre.
#yoprimero #lapsicologiadeserdiferenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario