miércoles, 20 de febrero de 2019

LA MENTIRA SOBRE LA VERDAD

Cuando era niña, aprendi que mentir no es la mejor opción, que ante todo es preferible decir siempre la verdad, y cuando eres pequeña, es decir entre el año y los 10 años (pongo el rango por que cada uno es diferente y despierta a su realidad en diferente momento) tu manera a de pensar se apegue a lo que te enseñan los adultos a tu alrededor, y mi razón me indicaba que en verdad la mejor opciones era siempre decir la VERDAD. En ese momento me era atractiva la recompensa a ser SINCERA, o lo que los adultos decían quesería mi recompensa, al decir la verdad te QUIEREN MAS, TE APRECIAN, CONFIAN EN TI, TIENES CREDIBILIDAD, ERES MAS ACEPTADA Y TE PORTAS MEJOR QUE LOS DEMAS, y creo que esto ultimo, la cuestión de la comparación superior sobre otros (hermanos, compañeros, amigos, familiares, enfin TODOS), es lo que realmente me motivaba a decir la verdad. Y, sin importar sobre quien o que fuera, yo DECIA LA VERDAD.
  • Si mi mama no quería contestar, esta la clásica respuesta: "Dice mi mama que ahorita no le puede contestar"
  • Si mi hermana no quería salir con alguien: "Dice mi hermana que no esta"
  • Si escucha una contestación donde mi mama mentir: "No es cierto, el otro dia dijiste....."
  • Si me hermana hacia algo malo o travesura: "Fue Lorena quien rallo la pared"
  • Si alguien decía una mala palabra o grosería: "Mi tita dijo puto el..........."

En fin, situaciones en las que los niños dicen la verdad son muchas y en muy diversas situaciones, en las que claro, los adultos quieren mentir, pero como lo dicen frente a un niño que le acaban de enseñar que debe decir la verdad termina delatándolos y aqui es donde comienza el conflicto:
  • "Si debo decir la verdad siempre, ¿por que me regañan o me riñen por hacerlo?"
  • Lo que nos lleva a otras preguntas:
  • "En que momento si debo decir la verdad?"
  • "A quien si le debo decir la verdad?"


Ademas, con todo este conflicto de entender en que momento si debo y puede decir la verdad le sumamos que en ocasiones cuando digo la verdad se me reprende o castiga, por ejemplo:
  • Si me preguntaban si me comí un chocolate sin permiso
  • Si me preguntaban si yo habia sacado toda la tierra de la meseta
  • Si le decía mi nombre a un desconocido
  • Con estos ejemplos comencé a cuestionarme:
  • "Decir la verdad, en ocasiones, hace que me regañen, por que?"


Como casi todos aprendi a media con la verdad de la única manera posible en mi situación que fue POR PRUEBA Y ERROR, cada que decía la verdad tenia que ver si molestaba, incomodaba, me regañaban o simplemente si la gente prefería escuchar una MENTIRA! Y es aqui donde en algún momento alguien me explico que a veces las PEQUEÑAS mentiras o MENTIRAS BLANCAS son necesarias para la gente (sobre todo si la queremos) es decir que para no dañarlos con la VERDAD, debes decir una mentira, pero lo interesante es que aqui el concepto de MENTIRA, CAMBIA a como me lo habían enseñado, por que ahora asi tenia permitido mentir. Lo unico malo con este concepto es que no te dan un manual que indique en que momento puedes mentir, ni una clase o asesoría, una vez mas tienes que aprender por prueba y error, hasta que desarrollas tu criterio para cada miembro de tu familia y continuas asi para cada personas con la que te relaciones. Por ejemplo:

  • Padres: aprendi que mentir acerca de ciertos detalles eran mentiras blancas, ya que ellos no querían saber con exactitud que hacia cuando salida con amigas y menos cuando comencé a tener novios, asi que mentia y eso me ayudaba a no pelear por horas sobre cosas en las que nunca lográbamos ponernos de acuerdo.

  • Amigas: a la mayoría de mis amigas les gusta que les mientas sobre: su peso, su manera de vestir, su pareja, sus hijos, sus trabajos, su marido.... ahora que lo pienso, casi en TODO.

  • Amigos varones: a la mayoría la mentira piadosa favorita es decirles que tienen a razón o que hacen las cosas MUY BIEN.


Y asi con cada una de las personas con las que te relacionas, de manera que cada dia la VERDAD en REALIDAD es una MENTIRA (del tipo que quieras, pequeña, piadosa, sincera, total, malisiosa, chingativa, etc) y asi es como aprendi a relacionarme con aquellos aspectos de la REALIDAD que causan incomodidad a quien lo escucha, al mismo tiempo fui aprendiendo a incomodarme por diferentes aspectos y tambien a solicitar que me MINTIERAN, asi que esto es un ciclo vicioso en el cual yo miento para relacionarme con los demas y los demas me mienten para relacionarse conmigo. Lo que me lleva a reflexionar que no estamos preparados para vivir con la VERDAD, no importa sobre que sea, es algo intolerable y sin embargo como sociedad educamos a los niños como si decir la verdad fue un pilar de valor fundamental para el SER HUMANO.

Me da risa y gracias que se hacen muchas películas donde se recalca y se expresa de manera IMPORTANTE, las consecuencias de decir mentiras, y claro, todas son negativas y te estancan, y al final de la película todo se soluciona al decir la verdad, o eso queremos pensar, pero en algún lugar escuche que una mentira siempre dará paso a otra y esa a otra y esa a otra, lo difícil no es decir una mentira sino que el que miente para lograr ENGAÑAR AL OTRO primero tiene que ENGAÑARSE A SI MISMO, es decir que el primero que cree la mentira es el que la dice, ya que no es casi imposible mentir si no creemos lo que decimos y aun asi nos empeñas en darle valor a la VERDAD pero no a aprender a vivir con todos esos aspectos de la vida que INCOMODAN, que no son GRATOS, DESAGRADABLES, FEOS, CRUELES, REALES o como les quieras llamar.

Es importante que reconozca, que en algunas ocasiones decir la verdad trae momentos FELICES, COMODOS, GRATOS, EXITOS, AMOR, TRIUNFOS, CRECIMIENTO, es decir la verdad no es 100% positiva o 100% negativa, sino que tiene de ambos, pero esta sociedad le gusta solo la parte positiva y la negativa la lidiamos con mentiras blancas o piadosas.
#mentir #verdad #mentircomoverdad #psicologia #lapsicologiadeserdiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario